Malware
Qué es el malware?
https://www.freepik.es/autor/svstudioart
También llamado “software malicioso” es un término amplio que describe cualquier programa o código malicioso que es dañino para los sistemas.
El malware hostil, intrusivo e intencionadamente desagradable intenta invadir, dañar o deshabilitar ordenadores, sistemas informáticos, redes, tabletas y dispositivos móviles, a menudo asumiendo el control parcial de las operaciones de un dispositivo. Al igual que la gripe, interfiere en el funcionamiento normal.
¿Cuáles son los tipos más comunes de malware?
Estos son los malhechores más comunes en la galería de la deshonestidad del malware: El adware es un software no deseado diseñado para mostrar anuncios en su pantalla, normalmente en un explorador. Suele recurrir a un método subrepticio: bien se hace pasar por legítimo, o bien se adosa a otro programa para engañar al usuario e instalarse en su PC, tableta o dispositivo móvil.
El spyware es malware que observa las actividades del usuario en el ordenador en secreto y sin permiso, y se las comunica al autor del software. Un virus es malware que se adjunta a otro programa y, cuando se ejecuta, se replica modificando otros programas del ordenador e infectándolos con sus propios bits de código.
Los gusanos son un tipo de malware similar a los virus, que se replica por sí solo con el fin de diseminarse por otros ordenadores en una red, normalmente provocando daños y destruyendo datos y archivos.
Un troyano, o caballo de Troya, es uno de los tipos de malware más peligrosos. Normalmente se presenta como algo útil para engañar al usuario. Una vez que está en el sistema, los atacantes que se ocultan tras el troyano obtienen acceso no autorizado al ordenador infectado. Desde allí, los troyanos se pueden utilizar para robar información financiera o instalar amenazas como virus y ransomware.
El ransomware es un tipo de malware que bloquea el acceso del usuario al dispositivo o cifra sus archivos y después lo fuerza a pagar un rescate para devolvérselos.
El ransomware se ha reconocido como el arma preferida de los delincuentes informáticos porque exige un pago rápido y provechoso en criptomoneda de difícil seguimiento. El código que subyace en el ransomware es fácil de obtener a través de mercados ilegales en línea y defenderse contra él es muy difícil.
El rootkit es un tipo de malware que proporciona al atacante privilegios de administrador en el sistema infectado. Normalmente, también se diseña de modo que permanezca oculto del usuario, de otro software del sistema y del propio sistema operativo.Un registrador de pulsaciones de teclas es malware que graba todas las pulsaciones de teclas del usuario, almacena la información recopilada y se la envía al atacante, que busca información confidencial, como nombres de usuario, contraseñas o detalles de la tarjeta de crédito.
¿Cómo puedo quitar el malware?
Si sospecha que tiene malware puede tomar algunas medidas.
Primero, si no tiene instalado todavía un programa antimalware legítimo, descárguelo, por ejemplo Malwarebytes for Windows, Malwarebytes for Mac, Malwarebytes for Android o uno de nuestros productos empresariales. A continuación, instálelo y ejecute un análisis. Los programas como estos están diseñados para buscar y eliminar cualquier malware de su dispositivo. Una vez limpio el dispositivo, puede ser buena idea cambiar las contraseñas: no solo la del ordenador o la del dispositivo móvil, sino también la del correo electrónico, de sus cuentas en redes sociales, de sus páginas web favoritas para comprar en línea y de los centros de banca online y facturación que utilice. Si su iPhone se ha infectado de alguna manera, las cosas pueden ser un poco más complicadas. Apple no permite los análisis del sistema del iPhone ni de otros archivos. Su única opción es reiniciar el teléfono a los valores de fábrica y después restaurarlo desde su copia de seguridad. También puede utilizar un software de seguridad que filtre y bloquee las llamadas y mensajes de texto fraudulentos, como Malwarebytes for iOS.

Comentarios
Publicar un comentario